Calentadores de agua: otra opción a las calderas de gas

No siempre elegimos para nuestro hogar un sistema de calefacción basado en caldera de gas. Hay veces, como en el caso de disponer de calefacción eléctrica, por ejemplo, en que necesitamos tener un dispositivo a parte solo para el agua sanitaria caliente. En estas ocasiones tenemos como opción a la caldera, los distintos tipos de calentadores de agua que existen en el mercado.

Los calentadores pueden ser de gas natural, de butano o de propano. Solo sirven para el agua caliente. Proporciona un flujo constante de agua caliente a los distintos accesorios de agua del edificio y es uno de los electrodomésticos centrales de cualquier hogar o edificio residencial. A pesar de la relativa simplicidad de su diseño en general, existen varios tipos de calentadores de agua disponibles.

Cada tipo de calentador, aunque realiza la misma función, lo hace de manera diferente. Cada tipo posee un conjunto distintivo de ventajas sobre los demás. Comprender las diferencias entre los cinco tipos principales de calentadores de agua puede ayudarte a elegir el que mejor se adapte a su casa o proyecto.

Calentadores de agua de almacenamiento

Contenidos

El tipo más común es el calentador de agua de almacenamiento: tiene un tanque grande que calienta y retiene el agua. Pueden funcionar con energía eléctrica o con gas. Los calentadores de agua a gas brindan un calentamiento más rápido, mientras que los modelos eléctricos tienden a ser menos costosos, pero no tan rápidos.

Los calentadores de agua de almacenamiento requieren limpieza y descarga periódicas para mantenerse en buen estado de funcionamiento, y tienen la advertencia de tener un tiempo de recarga relativamente largo y un suministro limitado de agua caliente.

Calentador de agua sin tanque

Los calentadores de agua sin tanque funcionan para calentar el agua tan pronto como lo solicitas, brindándote efectivamente una cantidad ilimitada de agua caliente para usar. Además, dado que sólo calientan el agua cuando la necesitas, en lugar de calentarla constantemente en un tanque grande, tienden a ser más eficientes energéticamente y, por lo tanto, más baratos de operar.

Sin embargo, el calentador de agua sin tanque tiende a ser más caro que sus homólogos de almacenamiento. Además, dado que solo pueden calentar agua a un determinado caudal designado, los calentadores de agua sin tanque pueden tener dificultades para proporcionar agua caliente a varios accesorios de agua a la vez, una consideración importante para edificios más grandes.

Calentadores de agua con bomba de calor

Los calentadores de agua con bomba de calor funcionan transfiriendo calor del aire exterior de tu hogar al agua dentro del tanque de almacenamiento, en lugar de utilizar un elemento calefactor tradicional. Esto significa facturas de energía extremadamente bajas, ya que se necesita poca electricidad para operar un sistema de este tipo, lo que te permitirá ahorrar importantes sumas a largo plazo.

Sin embargo, los calentadores de agua con bomba de calor requieren una cierta temperatura mínima para existir fuera de tu hogar; esto los hace realmente ideales sólo en climas cálidos, no en lugares más moderados o fríos.

Calentadores de agua solares

Los calentadores de agua solares utilizan los paneles solares instalados en tu propiedad para calentar agua. La ventaja de los calentadores de agua solar es que su funcionamiento es gratuito y le proporcionan agua caliente durante todo el año. Incluso existen sistemas diseñados para su uso en climas más fríos.

Sin embargo, el inconveniente natural de los calentadores de agua solar es que requieren que salga el sol para calentar el agua en el tanque, lo que significa que si experimenta una cantidad excesiva de nubes, es posible que se quede atrapado con duchas frías por un tiempo.

Calentadores de agua de condensación

Los calentadores de agua de condensación sólo se pueden instalar en viviendas que tengan una unidad de calefacción de gas natural. Tienen un tanque de almacenamiento de agua caliente, pero utilizan los gases de escape de tu unidad de calefacción central para alimentar sus elementos calefactores, en lugar de tener una línea directa de gas como ocurre con los calentadores de agua tradicionales. Esto puede ahorrarte una cantidad significativa de dinero a largo plazo y, al mismo tiempo, permitirte disfrutar de la eficiencia del calentamiento de agua a gas.

Por supuesto, la principal desventaja de este tipo de calentadores es que sólo se pueden instalar en un determinado subconjunto de hogares; si tienes un calentador eléctrico, no tienes suerte.

Si estás pensando en instalar un calentador de agua o en repararlo, no dudes en consultar con Instalaciones Madrid Clima: nuestro equipo de técnicos altamente capacitados estará encantado de responder cualquier pregunta que te surja, ayudándote así a elegir la mejor opción de calentador para tu hogar. 

5/5 - (4 votos)

Llámanos ahora

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad