¿Qué es una tubería de condensación de caldera?

Una caldera de condensación no funcionará sin una tubería de condensación de caldera: esta será la responsable de descargar las aguas residuales de la caldera al alcantarillado.

Cada vez que una caldera de condensación funciona, produce condensación. El condensado es agua producida a partir del proceso de condensación.

Las calderas de gas modernas pueden reciclar el calor latente de los gases de escape residuales. El condensado proviene de subproductos de dióxido de carbono y vapor de agua.

Tan pronto como el vapor produce el calor necesario, se condensa nuevamente en forma de agua. Luego se recoge el líquido para obtener su energía térmica. El producto restante se elimina por lavado a través del tubo de condensación.

Las aguas residuales son algo ácidas. Por tanto, las aguas residuales deben circular a través de una tubería de plástico.

El tubo de condensación de la caldera está fabricado principalmente con tubos de PVC que salen de la pared exterior.

¿Cómo identificar una tubería de condensación de caldera?

Contenidos

Distinguir cuál de los accesorios es el tubo de condensación de la caldera facilita la reparación. Como ya hemos dicho, este tuvo es de plástico: entonces, busca un tubo de plástico entre los de metal.

Pautas sobre tuberías de condensado que debes conocer para la instalación de una nueva caldera

La legislación europea  proporciona diámetros específicos que los fabricantes deben seguir para la instalación de calderas combinadas en territorio europeo.

Para el sistema de drenaje conectado internamente, el diámetro de la tubería debe ser de unos 22 mm. Sin embargo, para un tubo externo, debería ser de unos 32 mm.

La diferencia de tamaño de 10 mm evita en cierta medida la congelación. Sin embargo, la congelación de la tubería de condensación no se puede eliminar a pesar del aumento del diámetro. Una tubería de condensación externa también debe tener una longitud más corta y conectarse directamente al sistema de drenaje.

Las tuberías exteriores destinadas a desagües de fregaderos y lavadoras deben estar aisladas con materiales impermeables y resistentes a los rayos UV.

La mayoría de las tuberías congeladas se dan en la salida, cuando el agua que sale se congela o comienza a acumularse hielo. Para evitar este problema, corte el extremo de una tubería de desagüe en un ángulo de 45 grados. El extremo debe apuntar hacia la rejilla en una caída gradual para minimizar el congelamiento de la tubería.

Reparar una tubería de condensación rota

Es posible que las averías que provienen de tuberías de condensación de calderas requieran que contrates a un técnico en reparación de calderas de gas. Éste sabe cómo evaluar las tuberías, los accesorios y otras daños sufridos en tu caldera.

Si el problema es simplemente la congelación, puedes solucionarlo tú mismo. Sin embargo, si está roto, deberás reemplazar el tubo de condensado para evitar fugas u otros problemas.

Estos son algunos trucos que pueden ayudarte a lidiar con una tubería de condensado congelada.

Signos de una tubería de condensación congelada

El principal problema de la tubería de condensación de una caldera es la congelación. Esto es un gran problema durante los meses de invierno. Cuando esto sucede, te encontrarás sin una calefacción eficiente en casa.

La tubería de condensación congelada mostrará los siguientes signos:

  • Sin calefacción ni agua caliente
  • La caldera muestra un código/mensaje de error
  • Sonidos extraños de gorgoteo

Si bien no puedes controlar el clima, puedes hacer algo para evitar que las tuberías se congelen.

  1. Aislar la tubería: lo puedes hacer tú mismo. Utiliza revestimiento impermeable al aislar. Esto es importante ya que los materiales no impermeables pueden hacer más daño que bien.
  2. Mueve el tubo de condensado al interior. Transferir la tubería de condensación internamente garantiza que no caiga por debajo de la temperatura ambiente y esto evitará la congelación. Sin embargo, esto debe hacerlo un técnico de instalación y reparación de calderas.
  3. Aumenta la temperatura: podrías aumentar la temperatura de flujo de la caldera , pero esto podría encarecer la factura de energía.

¿Puede una tubería de condensación ayudarte a ahorrar más dinero?

Las calderas de condensación funcionan recuperando más calor a medida que reciclan gases. Es una mejor opción que las calderas sin condensación para ahorrar dinero en facturas de energía. Y dado que la tubería de condensación de la caldera es parte de una caldera de condensación, te ayuda a ahorrar dinero.

Comprar una caldera con tecnología de condensación hará mucho más económico hacer funcionar tu sistema de calefacción central durante todo el año.

¿Qué son las bombas de condensación?

bomba de condensado

Un tipo de bomba centrífuga, una bomba de condensación recolecta y dispersa agua caliente y otros líquidos generados por el proceso de condensación del sistema de calefacción.

Se utiliza una bomba cuando la gravedad no puede mover naturalmente el agua y expulsarla al drenaje a nivel del suelo.

La bomba de condensación no funciona de forma continua sino de forma intermitente.

Un tanque colector recoge el condensado. Un interruptor de flotador activa la bomba una vez que el líquido acumulado alcanza un cierto nivel. El condensado se expulsa del tanque, dejando suficiente espacio para un nuevo ciclo de recolección de condensado.

También hay bombas de condensado con dos interruptores, lo que es un buen indicador de bloqueo. Cuando el condensado llega al primer interruptor, la bomba debe activarse y expulsar el líquido del tanque.

Pero si la tubería está congelada, la bomba no podrá sacar el líquido. El nivel de condensado seguirá aumentando y activará el segundo interruptor, que apagará el sistema o hará sonar una alarma.

 En segundo lugar, la suciedad y las hojas pueden bloquear el conducto de absorción y obstruirlo. Para evitar esto, instale un filtro de sedimentos para evitar que entren hojas y suciedad.

Si necesitas una reparación de tu caldera o de cualquier componente de esta, no dudes en llamar a los técnicos de Instalaciones Madrid Clima: no te cobramos la visita y disponemos de servicio 24hs ¡¡Llama ya!

5/5 - (5 votos)

Llámanos ahora

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad