¿Cómo funciona el aire acondicionado?

Todos sabemos que nuestro aire acondicionado mantiene fresco nuestro hogar o negocio en los calurosos meses de verano, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo funciona el aire acondicionado? Un hecho interesante que quizás no sepas es que tu aire acondicionado y tu nevera funcionan básicamente de la misma manera. La diferencia es que la nevera enfría un espacio pequeño y aislado, y un acondicionador de aire mantiene tu hogar, oficina o comercio a una temperatura agradable.

El aire acondicionado, tanto en casa como en una empresa, es un sistema central de calefacción (bomba de calor) y refrigeración que proporciona aire frío a través de conductos de láminas de metal en un proceso que extrae el aire caliente del interior, eliminando su calor y humedad, el cual se reemplaza por aire más fresco.

El proceso de transformar aire fresco dentro de su hogar se basa en un principio científico muy simple, y el resto se logra por medios mecánicos. Echemos un vistazo visual a cómo funciona el aire acondicionado que enfría nuestro hogar o negocio.

El proceso de enfriar su hogar con aire acondicionado

cómo funciona el aire acondicionado

La unidad de aire acondicionado utiliza productos químicos que se convierten de gas a líquido y viceversa rápidamente. Estos químicos transfieren el calor del aire dentro de tu hogar al aire exterior.

La unidad de aire acondicionado tiene tres partes clave. Estos son el compresor, el condensador y el evaporador. El compresor y el condensador de tu unidad generalmente se encuentran en la parte exterior del sistema de aire acondicionado, es decir, fuera del hogar. Dentro de la casa es donde encontrarás el evaporador.

El fluido refrigerante llega al compresor como gas a baja presión. El compresor exprime este gas/líquido y las moléculas del líquido se comprimen, quedan más juntas. Cuanto más cerca fuerza el compresor a estas moléculas, mayor es el aumento de la temperatura y la energía.

 

Cómo tu sistema de aire elimina el aire caliente y expulsa aire frío

El fluido de gas sale del compresor como un gas caliente a alta presión y se dirige hacia el condensador. La unidad exterior de un sistema de aire acondicionado tiene aletas de metal alrededor de la carcasa. Estas aletas funcionan como el radiador de un vehículo y ayudan a disipar el calor más rápidamente.

Cuando el fluido sale del condensador, está mucho más frío. También ha cambiado de gas a líquido debido a la alta presión. El fluido ingresa al evaporador a través de un minúsculo y estrecho orificio y cuando el líquido llega al otro lado de este conducto, su presión cae. Cuando esto sucede, el fluido comienza a evaporarse a gas.

Cuando esto ocurre, el calor se extrae del aire circundante. Este calor es necesario para separar las moléculas del líquido en un gas. Las aletas de metal del evaporador también ayudan a intercambiar energía térmica con el aire circundante.

Cuando el refrigerante sale del evaporador, vuelve a ser un gas enfriado a baja presión. El proceso comienza de nuevo cuando vuelve al compresor. Hay un ventilador que está conectado al evaporador y hace circular el aire por el interior de la estancia y a través de las aletas del evaporador.

El aire acondicionado aspira aire en los conductos a través de un respiradero. Este aire se usa para enfriar el gas en el evaporador y, a medida que se elimina el calor del aire, se enfría. Luego, los conductos devuelven el aire a la casa.

Este proceso continúa hasta que el aire interior de su hogar o negocio alcanza la temperatura deseada. Cuando el termostato detecta que la temperatura interior está en el nivel deseado, apaga el aire acondicionado. Cuando la habitación vuelve a calentarse, el termostato vuelve a encender el aire acondicionado hasta que se alcanza nuevamente la temperatura ambiente deseada.

Este es el ciclo de funcionamiento del aire acondicionado ¡La buena noticia es que no tienes que saber cómo funciona un sistema de aire acondicionado para disfrutar de sus efectos! En Instalaciones Madrid Clima  instalamos tu nuevo aire acondicionado o reparamos el que ya tienes. Tú sólo relájate y disfruta de la temperatura. Llámanos ya o mándanos un formulario aquí para pedir presupuesto.

5/5 - (2 votos)

Llámanos ahora

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad