Alternativas al aire acondicionado para refrescar el hogar

Los abrasadores meses de verano hacen que sea prácticamente imposible permanecer en el interior del hogar sin un método de refrigeración efectivo, ya sea aire acondicionado o algunas de las alternativas a éste. 

Solo alrededor de un tercio de las casas en España dispone de aire acondicionado. Sin embargo, puede que no sea la mejor opción y tiene muchos inconvenientes. El aire acondicionado puede ser malo para la salud, es caro y no muy respetuoso con el medio ambiente.

Es por ello que muchas familias buscan alternativas al aire acondicionado para refrescar su hogar.

5 Alternativas al aire acondicionado

Contenidos

1. Climatizador evaporativo

Los climatizadores evaporativos son una opción de enfriamiento común en zonas con climas secos. Estos enfriadores funcionan evaporando el agua y soplándola en el aire.

Los enfriadores evaporativos llevan introducida una almohadilla o esponja empapada en agua y un ventilador. El aparato sopla aire a través de la almohadilla, enfriando así el aire que llega a la habitación.

Si la humedad del ambiente es inferior al 50%, el climatizador evaporativo enfriará tu hogar de manera efectiva y puede reducir la temperatura entre 12º y 16º aproximadamente. En cuanto a las alternativas de aire acondicionado este dato es bastante espectacular.

Están disponibles en diferentes tamaños. Son bastante livianos y portátiles, lo que los hace bastante fáciles y prácticos de usar en varios lugares.

Son fáciles de limpiar y mantener y no utilizan ningún químico refrigerante nocivo como los acondicionadores de aire. Consume cinco veces menos que aquellos. Pueden enfriar su espacio de manera más efectiva que un ventilador.

Sin embargo, los climatizadores evaporativos son efectivos solo en lugares donde no hay humedad o hay muy poca. Si vives en un lugar seco, estos enfriadores son una excelente opción de bajo consumo.

2. Ventiladores eléctricos

Los ventiladores existen desde hace varias décadas, y están mucho más extendidos que cualquier otro sistema de refrigeración. Es la opción de enfriamiento más simple y asequible y también bastante efectivo.

Los ventiladores no reducen la temperatura. En cambio, refrescan la habitación moviendo el aire, aumentando la circulación de este y creando una brisa.

Hay varios tipos de ventiladores disponibles: ventiladores de techo, de pedestal, de escritorio, de caja, ventiladores de torre y los de pie. Todos son excelentes alternativas al aire acondicionado central.

Son muy baratos y más seguros que los sistemas de aire acondicionado, pues no utilizan gas ni productos químicos refrigerantes.

Los ventiladores son compactos y no ocupan mucho espacio generalmente. No enfriarán toda la casa, pero dirigir uno de ellos directamente hacia ti mientras duermes o te sientas en el sofá hace que te encuentres bastante aliviado.

Sin embargo, una de las limitaciones de los ventiladores eléctricos es que no enfrían el aire, sino que simplemente lo mueven. Por lo tanto, no resultan muy efectivos con temperaturas muy altas. 

Los ventiladores pueden ser bastante ruidosos cuando están en funcionamiento. Además, necesitan una limpieza regular porque el polvo y la suciedad acumulados pueden irritar el sistema respiratorio y causar alergias.

3. Ventiladores de ventana

Si vives en un área donde las noches son algo frescas, puedes enfriar tu hogar simplemente abriendo las ventanas. Sin embargo, colocar un ventilador de ventana acelera el enfriamiento. Son unidades muy simples, económicas y también de bajo consumo.

Los ventiladores de ventana son excelentes alternativas al ventilador de techo y posiblemente incluso mejores dependiendo de la temperatura exterior.

Cuando el aire se calienta, sube y sale por las ventanas del piso superior, creando una brisa fresca en toda tu casa, manteniéndola agradable.

4. Ventiladores de nebulización

Los ventiladores de nebulización generalmente se instalan y usan en áreas al aire libre, como patios, jardines, terrazas, etc. La niebla que sopla hace que este tipo de ventiladores sean alternativas perfectas de humidificación también en interiores. Generalmente están conectados a un grifo de agua fría y utilizan el principio de evaporación para producir una niebla muy fina que enfría el área circundante. No supone una gran alternativa al aire acondicionado, pero hacen que nos sintamos cómodos durante su uso. Si las temperaturas son extremadamente altas, también se pueden utilizar en el interior. Sin embargo, solo se pueden usar en habitaciones grandes por un corto período de tiempo.

5. Sistemas geotérmicos

No son muy comunes entre las alternativas al aire acondicionado. Los sistemas geotérmicos de calefacción y refrigeración hacen uso de las temperaturas subterráneas estables.

Consisten en tubos enterrados en el suelo, que se llenan de agua. Esto se conoce como intercambiador de calor. El sistema funciona intercambiando el calor de su hogar al suelo y enfriando su hogar, mientras que en los meses más fríos, el calor se transfiere del suelo a su hogar.

El enfriamiento geotérmico es bastante efectivo para enfriar tu hogar y funciona tan bien como un sistema de aire acondicionado tradicional.

Un sistema geotérmico puede ser alrededor de un 65 % más eficiente energéticamente que el aire acondicionado. Sin embargo es bastante costoso y la instalación del sistema requiere mucho trabajo porque se necesita excavar mucho para enterrar las tuberías bajo tierra.

5/5 - (2 votos)

Llámanos ahora

Envíanos un WhatsApp

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Salir de la versión móvil