¿Cuánto CO2 emiten las calderas?

¿Alguna vez te has preguntado cuánto CO2 emiten las calderas como la tuya, las domésticas? Las calderas que se venden para viviendas que utlilizan  combustibles fósiles, como el gas natural o el petróleo, emiten dióxido de carbono (CO2). Este es un gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. Pero no solo eso, también emiten otros contaminantes atmosféricos como óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas agresoras.

La emisión del CO2 se produce como parte necesaria del proceso de quema de combustible para producir calor y agua caliente. Existen varios factores que determinan la cantidad de CO2 emitido, como el combustible utilizado, la cantidad de tiempo en uso o la eficiencia energética que tenga la caldera.

¿Cuánto CO2 emiten las calderas de gas y de gasóleo?

Por comparar, una caldera de gas natural de alta eficiencia emite alrededor de 80-100 gramos de CO2 por kilovatio-hora (kWh) de energía térmica producida. Mientras, una caldera de gasóleo emite aproximadamente 165 gramos de CO2 por kWh.

Pero no solo se ha de tener en cuenta este dato, sino que es importante evaluar todo el ciclo de vida del sistema de calefacción para conocer su impacto ambiental. Así, la producción y el transporte de gas natural pueden tener un impacto importante en las emisiones de CO2 u otros gases efecto invernadero. Así que en realidad, el saber que las calderas de gas natural emiten menos CO2 que las calderas de gasóleo, no nos aporta gran valor. Hay que valorar en conjunto.

Tomar medidas adecuadas, como mejorar el aislamiento de nuestra vivienda o sustituir la caldera por una bomba de calor, reducen la huella de carbono de las calderas de nuestro hogar. Y ello indirectamente puede contribuir a un futuro más sostenible y a un entorno más saludable para los seres vivos y el planeta.

5/5 - (5 votos)

Llámanos ahora

Envíanos un WhatsApp

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Salir de la versión móvil