Mi aire acondicionado funciona pero no enfría

¿Tienes aire acondicionado en casa? Millones de personas dependen de estos sistemas de enfriamiento como ayuda para pasar los meses de verano. A medida que avanza el verano, los propietarios de viviendas se preparan para luchar contra el sofocante calor. Un aire acondicionado que no enfría o sufre de alguna avería, debe arreglarse de cara a los días de calor.

Mientras que muchas personas se enfocan en comprar nuevas unidades de aire acondicionado y ajustar sus sistemas, otros se ocupan de la reparación de los sistemas del aire acondicionado. Existe una amplia variedad de problemas: entre ellos, un aire acondicionado que no enfría es uno de los más problemáticos. Si su aire acondicionado funciona pero no baja la temperatura, es posible que se sienta confundido y frustrado. Afortunadamente, hay algunas maneras de solucionar el problema.

Sigue leyendo para aprender algunos pasos simples para tratar de solucionar este molesto problema.

 

Desafortunadamente, hay muchas razones por las que un aire acondicionado pude funcionar pero no enfría su hogar. De hecho, el problema podría encontrarse en el termostato, filtro u otro componente crítico del sistema.

Si bien puede llamar a un técnico de Instalaciones Madrid Clima para diagnosticar y tratar el problema, existen algunos consejos que puedes probar primero.

Estos consejos fáciles de seguir incluyen:

Revisa el termostato

Si tiene un aire acondicionado funcionando pero que no enfría, el primer paso es verificar su termostato. Asegúrate de que este dispositivo esté configurado para enfriar, verificando la configuración de la temperatura, algo podría haber cambiado por error. En caso de que el termostato esté apagado, cámbielo a calor antes de volver a cambiarlo a frío. Después de esperar unos minutos hasta que escuche que la unidad de enfriamiento se enciende, comprueba si sale aire frío. Si sientes frío, ¡el problema está solucionado! Si no es así, con el siguiente paso.

Examina el filtro de aire

Puede sorprender, pero un filtro de aire sucio puede afectar significativamente su sistema de enfriamiento. Es necesario verificar cada cierto tiempo si están sucios y reemplazarlos si es necesario. Si bien la función de su filtro de aire es atrapar la suciedad, el polvo y otras partículas en el aire, no pueden funcionar correctamente si están llenos de desechos. Como un filtro de aire ayuda a mantener estas partículas fuera de tu hogar, también ayuda a evitar que estos desechos se infiltren en los componentes de tu sistema.

Antes de verificar el estado del filtro, asegúrate de que tu sistema esté apagado. A partir de ahí, quita el filtro y echa un vistazo. Si el filtro está limpio, continúa con el siguiente consejo de solución de problemas.

Podría ser el condensador

Una unidad central de aire acondicionado normalmente tiene una unidad de condensador exterior. El exterior de esta unidad generalmente presenta una bobina exterior que envuelve el condensador. Esta bobina tiene múltiples «aletas» que están espaciadas cerca unas de otras. Si tu aire acondicionado no enfría, es posible que tenga una bobina obstruida o bloqueada. Desafortunadamente, una gran variedad de desechos pueden llegar a este equipo, como tierra y otros contaminantes. Esto puede provocar una obstrucción grave, lo que causa un mal funcionamiento del sistema. Esto puede hacer que su unidad sople aire caliente en lugar de aire frío, puede disminuir su eficiencia energética e incluso provocar el apagado del sistema.

Para solucionar el problema, revisa el condensador y limpia cualquier residuo. Esta zona se puede limpiar con una aspiradora con accesorio de cepillo, o con una manguera para limpiar suavemente la suciedad y la mugre. Si aún así, tu aire acondicionado sigue sin enfriar, puede ser hora de revisar el siguiente paso.

El serpentín de evaporador está congelado

En la parte interior de tu unidad de aire acondicionado, encontrarás un serpentín del evaporador. Cuando el aire caliente pasa a través de este serpentín, el calor y la humedad se eliminan del aire, bombeando aire mucho más frío de regreso a su hogar. Pero algunas veces, esta bobina puede congelarse, lo que provoca que su aire acondicionado central no sople aire frío. Estate atento a los signos de un serpentín del evaporador congelado:
  • Enfriamiento deficiente e ineficaz
  • Aumento en las facturas de energía
  • Escarcha acumulada en la tubería de refrigerante de cobre
  • Drenaje excesivo de condensado
Desafortunadamente, solucionar un problema de evaporador congelado puede ser un gran desafío. Nuestros técnicos te ayudarán a veces en cuestión de minutos. Llámanos y no pases más calor.

Aire acondicionado que no enfría por una fuga de refrigerante

Para que tu unidad de aire acondicionado funcione correctamente, se necesita refrigerante. Este es un químico que fluye a través de sus sistemas interiores y exteriores. El objetivo principal del refrigerante es extraer el calor y la humedad del aire interior antes de que salga al exterior. Una fuga de refrigerante puede provocar un rendimiento deficiente del sistema e incluso el apagado completo de la unidad.

Aunque puede parecer simple verificar y solucionar un problema de refrigerante, suele ser un trabajo para un técnico de los nuestros. Pueden verificar fácilmente sus niveles de refrigerante y hacer los ajustes necesarios.

Conductos con fugas

Los conductos son otro lugar donde puede haber una fuga. Como en ellos circula el aire acondicionado en toda su casa, una fuga puede dificultar el proceso. Como algunos conductos de aire acondicionado se encuentran en el piso superior, parte de ese aire caliente puede viajar a los conductos, lo que provoca un aumento de la temperatura interior.

Esta reparación suele ser compleja y más apropiada para un técnico, así que ante alguna duda, mejor cuenta con nuestro servicio de reparación de aire acondicionado.

Si tu aire acondicionado funciona pero no enfría, ¡pruebe estos consejos para volver a enfriar tu hogar!

No olvides que los técnicos de Instalaciones Madrid Clima te ayudarán encantados.

 
¡Puntúanos!

Llámanos ahora

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad