Normativa RITE para el mantenimiento del aire acondicionado

Más allá de que hagamos labores de limpieza de nuestro sistema de aire acondicionado antes de cada estación estival, hacer un mantenimiento del aire acondicionado no solo es aconsejable sino obligatorio. De hecho, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece la normativa sobre el mantenimiento del sistema de aire acondicionado, del gas natural y del agua caliente sanitaria.

RITE se publica para incrementar la eficiencia de las instalaciones térmicas emitiendo menos gases contaminantes y reducir la factura energética de cada instalación

RITE fue elaborado conjuntamente por el Ministerio de Fomento y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Su última actualización tuvo lugar con el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril. Este RD establece unos requisitos sobre el consumo y el control de estas instalaciones e implanta inspecciones periódicas de las mismas con el fin de asegurar su óptimo rendimiento.

Normativa por el mantenimiento del sistema de aire acondicionado

La normativa dispone que el titular de la instalación deberá contratar a una empresa de mantenimiento para que efectúe las revisiones obligatorias. También establece que deberá  conservar la documentación tanto de las revisiones como de las reparaciones realizadas ante posibles inspecciones.

Estos revisiones o mantenimientos tendrán una determinada periodicidad dependiendo de las especificaciones dictadas por los fabricantes de los equipos, debiendo cumplir, en todo caso, lo indicado en el Real Decreto según el uso, el tipo de aparato y la potencia nominal.

Así, aquellas instalaciones con un consumo igual o menor a 12KW deberán pasar un control cada 4 años si se emplea en una vivienda o cada 2 para el resto de usos.

Si hablamos de aparatos con una potencia nominal entre 12-70KW, la revisión será cada 2 años en viviendas y de manera anual en el resto de los casos.

En último lugar, en instalaciones con potencia superior a 70KW, el examen tendrá carácter mensual. En estos casos hay una salvedad: si en este tipo de infraestructuras se cuenta con supervisión remota, la periodicidad puede aumentar hasta los 2 años. Eso sí, siempre y cuando se den las condiciones de seguridad y eficiencia energética dictaminadas.

Para cumplir con lo que dice la normativa RITE sobre el mantenimiento del aire acondicionado, confía en nuestros técnicos en climatización. Ellos disponen de la certificación necesaria para revisar todo tipo de instalaciones térmicas y cumplir con los protocolos dictados por la normativa. De esta manera, ante una inspección de tu sistema de climatización, este cumplirá sin problema lo dictado por la legislación.

Contacta con Instalaciones Madrid Clima. ¡Presupuesto sin compromiso y no cobramos por traslados!

5/5 - (2 votos)

Llámanos ahora

Envíanos un WhatsApp

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Salir de la versión móvil