Opciones de agua caliente en verano

A menos que tu calentador de agua o caldera de gas haya fallado en el invierno y te privara de agua caliente en tu hogar, seguramente nunca hayas pensado en las opciones de agua caliente que existen para el verano. Piensa en las posibilidades que existen en el mercado para disponer de agua caliente independiente de la calefacción, antes de que surjan señales de que es el momento del reemplazo. 

La calefacción solo se usa en invierno, pero necesitamos agua caliente todo el año. Habitualmente en todas las casas existen tres maneras de conseguirla: caldera, calentador y termo. Son los más comunes, pero existen otros que también veremos.

Necesitas agua caliente rápido, sin fallos y pagando lo menos posible. Para ello es fundamental no equivocarte al elegir sistema. Te contamos cuál, de las opciones de agua caliente en verano, la que más te conviene.

 

Termo o calentador de agua con tanque de almacenamiento

Contenidos

Funcionan con electricidad y solo sirven para el agua caliente. Es el adecuado si no tienes toma de gas y/o para segundas viviendas. 

Su funcionamiento es muy sencillo: acumulan en su interior una cantidad de litros de agua determinada, la calientan y la mantienen a la temperatura que se haya elegido.

El inconveniente es que cuando esta cantidad se termina, tiene que volver a llenarse de agua y volver a calentarla para poder hacer uso de ella. ¿De cuánto tiempo estamos hablando? Depende del modelo y la cantidad de litros, pero por término medio entre una y tres horas.

Por eso es determinante preveer cuánta agua vas a necesitar. De lo contrario acabarás duchándote con agua fría. Información para calcular tus necesidades: en cada ducha estás gastando alrededor de 30 litros de agua.

Así que, si sois dos en el apartamento, necesitarás como mínimo un termo de unos 80 litros. Con cuatro personas en la casa será necesario optar por uno de 140 litros y, si sois una familia numerosa, uno de 250 litros.

Aparte de su capacidad limitada, su mayor desventaja es el consumo de electricidad, que resulta más cara que el gas. Tendrás dos horas de electricidad gratis al día. Así podrás programar el calentador para ese intervalo.

Su mayor ventaja es su versatilidad: instalación rápida, limpia y barata, caben en cualquier rincón (tanto horizontal como verticalmente) y apenas necesitan mantenimiento.

Calderas

Pueden ser de gas natural o de gasóleo. Sirven tanto para la calefacción como para el agua caliente. Son las adecuadas si además de agua caliente necesitas calefacción. Con una caldera de gas a producción puedes instalar radiadores o suelo radiante, ya que te proporcionará agua y calor de forma prácticamente instantánea. Las calderas más usadas son las de gas natural con tecnología de condensación. Y son las más usadas porque son capaces de aprovechar el calor latente de los gases procedentes de la combustión para conseguir rendimientos superiores al 100% ¿Qué quiere decir esto? Que ahorrarás hasta un 30% en tu factura de gas. Si deseas instalar una caldera en tu hogar necesitarás una toma de gas natural y realizar la instalación correspondiente. Para ello debes meterte en obras, así que si no estás en esta disposición, mejor que optes por otro sistema de calefacción. Por supuesto debes tener en cuenta la potencia de la caldera. No debe ser la misma para un piso con un solo baño y una cocina que para otro con varios lavabos, una amplia cocina y muchas habitaciones. Multiplica los metros de tu casa por 115. El resultado es la potencia que debe tener tu caldera.
Las potencias más comunes son 23-25 kW, para una vivienda estándar. Pero si tu casa es muy grande o vives en una zona fría puedes aumentar el margen y optar por los 30-35 kW.

Calentadores

Pueden ser de gas natural, de butano o de propano. Solo sirven para el agua caliente. Además es necesario disponer ya de toma de gas. 

Si solo necesitas agua caliente, el calentador de gas, el de toda la vida, es una opción recomendable. Más pequeño que las calderas y los termos, pueden calentar toda el agua que entra en el sistema mientras no se exceda su capacidad.

Calientan el agua fría mediante un circuito de combustión de gas (normalmente gas natural, butano o propano). También existen calentadores eléctricos, pero no destacan por su eficiencia.

Los calentadores no son todopoderosos: tienen un límite de producción que se mide en litros por minuto. Las capacidades más habituales suelen ser 5, 10 o 15 litros por minuto, aunque existen modelos con mayor carga. Para saber qué capacidad te conviene debes tener en cuenta el número de personas que viven en la casa y el número de puntos de consumo (sumando baños, cocinas y electrodomésticos).

Si ya tienes una toma de gas, y además no te importa cambiarte al butano/propano, el calentador es tu opción. Su instalación es muy sencilla y gastarás menos que con sistemas de electricidad.

Agua caliente por bomba de calor o geotermia

Los calentadores de agua con bomba de calor son una opción de bajo consumo que puede ahorrarte dinero en tus facturas de energía. Con las bombas de calor no tendrás que pagar gas. Tan solo pagarás una cantidad mínima de electricidad para regular la temperatura del agua. Sin embargo, el costo de una bomba de calor es de un 30% a un 40% mayor que un sistema de calentador de agua tradicional.

El tipo más común de bomba de calor es una bomba de calor geotérmica, que transfiere calor desde el suelo hacia su casa en el invierno y de dentro a fuera de su casa en el verano.

Calentador de agua solar, entre las opciones de agua caliente en verano más baratas

Si ya tienes paneles solares instalados, considera instalar un calentador de agua solar para un hogar con eficiencia energética. Estos calentadores de agua no usan la red eléctrica como energía, lo que te permite ahorrar dinero a largo plazo.

Al igual que las bombas de calor, los calentadores de agua solares transfieren energía a tu calentador de agua; solo los calentadores de agua solares usan la energía del sol para hacer el trabajo. El calor solar golpea los paneles solares y viaja a través de un sistema de bucle hasta el tanque, donde calienta el agua. Ten en cuenta que esta opción de calentador de agua es la mejor para hogares con mucho sol.

Calentadores de agua inteligentes

Un sistema de calentador de agua inteligente utiliza tecnología para monitorear tu uso de agua y encender y apagar tu calentador de agua según sea necesario. Este sistema te ayudará a conservar energía ya que los calentadores de agua son uno de los mayores consumidores de ésta. Estos tipos más nuevos de sistemas de calentamiento de agua vienen con diferentes características según el tipo de tecnología inteligente que elijas y cuánto estés dispuesto a pagar.

Los calentadores de agua inteligentes miden tu consumo de agua, se ajustan automáticamente y se encienden y apagan en horarios programados. Por lo general, puedes usar Wi-Fi para controlar tu sistema de calentador de agua inteligente desde la comodidad de una aplicación de teléfono inteligente. Si tu unidad actual está actualizada, podría ser más económico invertir en un termómetro inteligente para calentador de agua, que te permite ajustar la temperatura de tu calentador de agua según sea necesario.

Si después de evaluar todas estas opciones de agua caliente en verano, te inclinas por una caldera de gas, no dudes en ponerte en contacto con Instalaciones Madrid Clima: nuestros técnicos te guiarán e instalarán tu caldera en el menor tiempo posible. Llama ya!

5/5 - (3 votos)

Llámanos ahora

Envíanos un WhatsApp

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Salir de la versión móvil