Características y funciones de tu aire acondicionado

Sin duda, cuando elegiste tu aire acondicionado, dedicaste mucho tiempo a planificar e investigar cuidadosamente cuál era el más adecuado para ti. Ahora es el momento de configurarlo y asegurarse de que estás aprovechando al máximo tu inversión, pero con tantas características y funciones diferentes que posee el aire acondicionado, ¿sabes por dónde empezar?

Los aires acondicionados vienen con una variedad de funciones y características. Las características de la unidad varían según su modelo y fabricante, y algunas incluso tendrán sus propios nombres específicos de marca. Esto crea un sinfín de posibilidades, ya que cada una tiene un propósito diferente. Aquí hemos reunido una lista de algunas funciones comunes del acondicionador de aire, con una explicación sobre lo que hacen y cómo te benefician.

Calificaciones de consumo de energía

La Unión Europea estableció un esquema de etiquetado de consumo de energía en el que la eficiencia energética de un electrodoméstico se clasifica y etiqueta a través de un conjunto de clases de eficiencia energética de la A a la G. En cuanto al Grado A específicamente, se divide en tres categorías: A+, A++ y A+++. Cada signo + equivale a un 10% adicional de eficiencia energética.

Tecnología de inversor

Un inversor es una tecnología de ahorro de energía que reduce el desperdicio de esta en el aire acondicionado mediante control eficiente de la velocidad del compresor. No gasta energía arrancando y deteniendo, el inversor ajusta la velocidad del compresor para que funcione continuamente y más eficientemente. La temperatura será más constante y se evitan caídas o picos repentinos de temperatura.

Refrigerante

El refrigerante es la sustancia utilizada en los sistemas de CA que permite la transferencia de calor entre el aire interior y el exterior. Un refrigerante absorbe el calor ambiental y, después de pasar por compresores y evaporadores, proporciona aire frío. Sin refrigerante, no habría tecnología de aire acondicionado, refrigeración o congelación.

Filtro de limpieza automática

Algunos aires tienen filtros autolimpiantes. La acumulación de polvo puede hacer que el aparato tenga que trabajar más, lo que reduce su rendimiento general. Los filtros autolimpiantes eliminan las partículas de polvo del aire y se limpian periódicamente automáticamente con un cepillo integrado. Esta función reduce la necesidad de limpiar manualmente los filtros y garantiza la máxima eficiencia.

Detección de movimiento

Los sensores de movimiento en la unidad detectan la presencia de personas en un área y funcionan para desviar el flujo de aire de ellas, lo que garantiza una comodidad óptima para el usuario. También pueden detectar cuando una habitación está vacía y cambiarán el aire acondicionado al modo Econo o de ahorro de energía. Esta función reduce el desperdicio de energía innecesario.

Características y funciones operativas del aire acondicionado

Dependiendo de su modelo de aire acondicionado, tendrá varios modos de funcionamiento para elegir. Estos pueden afectar el nivel de comodidad, el nivel de ruido y los modos para mejorar la eficiencia.

Cambio automático

Controlar manualmente las funciones para tratar de mantener la temperatura óptima puede consumir grandes cantidades de energía y su factura lo reflejará. Con la función de cambio automático de refrigeración a calefacción, su acondicionador de aire seleccionará automáticamente el modo de calefacción o refrigeración para alcanzar la temperatura establecida previamente. En general, se recomienda que la temperatura ambiente de una buena habitación sea de alrededor de 23 ° Celsius. Esta característica estándar común para los acondicionadores de aire nuevos es especialmente útil en otoño y primavera cuando el clima puede ser cambiante.

Modo confort

Sentir una corriente de aire puede ser incómodo, por lo que usar el modo Confort lo evitará, ya que el flujo de aire está posicionado para que no entre en contacto directo con las personas en la habitación. Esta característica funciona tanto en la operación de calefacción como de refrigeración. A veces puede encontrar que la temperatura ha bajado o aumentado drásticamente en una habitación. Si se necesita un aumento rápido o una reducción de la temperatura, puede usar el modo Potente. Este modo no se puede combinar con otras funciones como el modo Económico o Confort y solo funciona durante 20 minutos, después de lo cual vuelve a la configuración anterior.

Modo potente

El modo Potente es útil cuando se trata de calentar o enfriar rápidamente una habitación. Los cambios de temperatura rápidos y frecuentes no siempre son deseables, este modo es ideal cuando necesita que la habitación esté lista en unos minutos.

Calor más

Un acondicionador de aire con la función Heat Plus utiliza el calor radiante de la parte superior de la unidad para ayudar a calentar la habitación. Permanece encendido durante 30 minutos y luego regresa automáticamente a la configuración anterior.

Operación silenciosa

Muchos acondicionadores de aire nuevos pueden reducir el nivel de ruido a solo 20 dBA en modo de calefacción y 19 dBA en modo de enfriamiento. A menudo llamado silencioso como un susurro, este funcionamiento casi silencioso se logra utilizando ventiladores especialmente diseñados. Un bajo nivel de sonido de funcionamiento es especialmente importante durante la calefacción, ya que esto significa que su unidad estará funcionando las 24 horas del día.

Aumento de calor

La mayoría de los acondicionadores de aire tienen una función de calefacción además de refrigeración, que vendrá con algunas funciones de calefacción adicionales. De manera similar al modo Potente, el uso de la función de aumento de calor permite que la unidad de aire acondicionado alcance la temperatura establecida más rápidamente, calentando su habitación a la temperatura necesaria, pero de una manera más eficiente.

Calentamiento de suelo

Si su acondicionador de aire tiene una opción de calentamiento de piso, entonces es capaz de desembolsar aire caliente desde la parte inferior de la unidad. Este se distribuye por el suelo creando un ambiente cálido en la estancia.

Auto diagnóstico

Esta función simplifica el mantenimiento al indicar fallas en el sistema o anomalías de funcionamiento. En caso de mal funcionamiento, una microcomputadora interna ejecuta automáticamente el autodiagnóstico y muestra una indicación en la unidad de lo que le ocurre.

Pero además existen más tipos de funciones del aire acondicionado que no tienen que ver con el funcionamiento en sí ni con la eficiencia. Las mencionaremos en la próxima entrada. Si necesitas ayuda en la reparación o la instalación de aire acondicionado, llámanos ya! Y disfruta de una temperatura ideal los 365 días del año. 

5/5 - (2 votos)

Llámanos ahora

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad