¿Cómo elegir el aire acondicionado para tu hogar?

Ha llegado el verano y con él las altas temperaturas, pero muy altas. Sin duda, es imprescindible que sepas cómo elegir el mejor sistema de aire acondicionado para hacer tu hogar y tu vida más placenteros en este sofocante verano.

Si estás pensando en adquirir un aire acondicionado hay muchos interrogantes que debemos resolver antes de decidir qué dispositivo comprar, como, por ejemplo, la ubicación, qué tipos de equipos existen, cuántas frigorías necesitamos para cada espacio, nivel de ruido y qué nivel de consumo queremos. ¿Cómo elegir el aire acondicionado para tu hogar? a continuación te lo contamos todo.

Ubicación

Antes de elegir el tamaño del aire acondicionado, piensa cuál será su ubicación exacta, los expertos recomiendan que sea sobre la pared; debes asegurarte de que el aire acondicionado estará ubicado en un lugar con muy buena circulación de aire y que no tendrá contacto directo con la luz solar. Estos dos aspectos te ayudarán a su buen mantenimiento y, por ende, a un ahorro significativo de energía.

Tipos de aire acondicionado

  • Aire acondicionado Split o multisplit: este sistema se instala con una unidad en el exterior y una, o varias, unidades interiores. Lo mejor es que necesita muy poca obra. Es el tipo de equipo más vendido porque ahorra energía, espacio y es el más silencioso. Una de sus mayores ventajas es que permite mantener fresca una o más habitaciones a la vez.
  • Aire acondicionado por conductos: como bien lo dice su nombre es a través de conductos. Cuentan con una unidad externa (compresor) y el aire caliente o frío es repartido a través de toda la casa por conductos. En cada habitación hay una rejilla instalada por donde sale el aire ya acondicionado. Para poder tener este tipo de aire acondicionado en casa, hace falta la instalación de un falso techo. Es recomendable para viviendas con muchas habitaciones y que necesitan un alto grado de climatización.

También debemos fijarnos en la calidad del compresor: El compresor es el “corazón” del aire acondicionado, por ello debemos informarnos sobre el tipo de garantía que ofrece la marca y que cuente con recubrimiento de calidad.

Cálculo de Frigorías

El aire acondicionado usa una medida para su sistema de refrigeración que se denomina frigoría. Es la misma unidad de potencia que se usa para calcular la absorción de energía térmica que precisa un frigorífico para enfriarse.

Elegir el aire acondicionado con la cantidad de frigorías necesarias es más importante de lo que muchos imaginan, ya que, de ello dependerá no solo la potencia de enfriamiento del aparato, sino además el consumo de energía.

Para poder determinar la cantidad de frigorías es necesario considerar los siguientes aspectos:

  • Tamaño de la habitación, este es un factor clave, un aire acondicionado muy pequeño en espacios extensos será inútil, mientras que un aire acondicionado de gran tamaño en una pequeña estancia será un desperdicio.
  • Temperatura promedio del área donde se habita, en aquellas que son más calurosas es necesario una mayor cantidad de frigorías.
  • Cantidad de ventanas del espacio, muchas veces estás son fuentes de calor por lo que inciden en el funcionamiento del aparato de aire acondicionado.
  • Altura del techo, es otro factor clave, ya que, los espacios menos altos tienden a ser más cálidos.

Si queremos saber cómo calcular el aire acondicionado para una habitación, lo primero que debemos considerar son los metros cuadrados del lugar.

Consumo de energía

Los equipos que cuentan con tecnología Inverter son los que brindan un mayor ahorro energético. En los sistemas tradicionales, que no son Inverter, cuando se pone en marcha el equipo, arranca el compresor y se mantiene en funcionamiento hasta que se alcanza la temperatura elegida. En este momento el compresor para y se pondrá en marcha cuando la temperatura aumente.

Los sistemas Inverter, en cambio, son aparatos de última generación, que consumen menos energía y son más respetuosos con el medio ambiente. Consiguen que el compresor, en lugar de parar, baje el régimen de funcionamiento, de manera que se evitan continuos arranques y paradas del compresor, reduciendo así el consumo y manteniendo la temperatura real con menos variaciones sobre la temperatura solicitada y produciendo menos ruido.

Nivel del ruido

Es importante considerar los niveles de ruido del dispositivo y la posibilidad de conectividad, con el fin de disfrutar del aire acondicionado con mayor comodidad. Normalmente, este tipo de dispositivos se instalan en las habitaciones, así que es importante buscar que emita el menor ruido posible para evitar molestias mientras se descansa.

Por último, parte de la clave al comprar un aire acondicionado es conseguir un buen servicio técnico. Desde Instalaciones Madrid Clima contamos con un equipo especializado en instalación y mantenimiento de aires acondicionado. Además, te asesoramos sobre ¿Cómo elegir el aire acondicionado para tu hogar?. Nos caracterizamos por la profesionalidad en nuestros servicios, y lo aplicamos de igual forma a nuestro suministro de equipo a profesionales. No dudes en ponerse en contacto con nosotros.

¡Puntúanos!

Llámanos ahora

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad