Recomendaciones sencillas para ahorrar energía

Reducir el consumo eléctrico en casa tiene un doble beneficio: podemos contribuir a cuidar el medio ambiente mientras ahorramos unos cuantos euros en la factura de luz. Es mucho más sencillo de lo que pensamos si aprendemos algunas recomendaciones sencillas sobre cómo ahorrar energía, qué equipos conviene elegir y cómo usarlos para reducir el gasto eléctrico.

Frigorífico

Contenidos

Este electrodoméstico consume aproximadamente el 30 por ciento de la energía del hogar. Lo primero es asegurarse de su buen funcionamiento ya que un equipo averiado consume hasta 25 por ciento más de energía de lo normal.

Por otro lado, es necesario controlar la temperatura del refrigerador. Mientras más se enfríe el electrodoméstico, mayor será el consumo de energía. Los expertos recomiendan fijar una temperatura de entre 2 y 6 grados centígrados.

Evita guardar alimentos calientes. Hacerlo solo incrementará el esfuerzo del compresor, que consumirá el triple de electricidad. Lo mismo ocurre cada vez que abres la puerta del frigorífico. Trata de sacar los alimentos que necesitas de una sola vez y asegúrate de cerrar bien la puerta.

Lavadora

Actualmente existe en el mercado una amplia oferta de lavadoras con una alta eficiencia energética, que harán que consumamos tan solo la energía necesaria en cada lavado de la ropa. Podemos considerar una buena eficiencia energética a partir de una etiqueta A+, sin embargo, si realmente estamos comprometidos y queremos que nuestra lavadora sea lo más eficiente posible energéticamente hablando, nos decantaremos por una lavadora con certificación de eficiencia energética A+++. Estas lavadoras suelen tener un precio más elevado, pero con la reducción en el consumo en energía y la consecuente reducción del precio que pagamos en la factura de luz acaba saliendo rentable.

Cada vez que pongamos una lavadora, intentemos que su carga sea a máxima capacidad en cada lavado. Esto se debe a que si hacemos lavados de poca ropa estaremos haciendo muchos lavados, mientras que, si esperamos a que la lavadora se llene, reducimos las veces que utilizamos el electrodoméstico y en consecuencia el consumo de energía y agua que realizamos en nuestro día a día.

Recomendaciones sencillas para ahorrar energía en la iluminación

Busca productos con tecnología LED. Además de considerarse más eficientes al momento de iluminar tus espacios, podemos conseguir un ahorro de hasta un 80% de energía en comparación con la iluminación de focos incandescentes o de bajo consumo, cuentan con alrededor de 25 mil horas de vida y sólo ocupan 20% de su corriente para la generación de calor. También procura tener en casa el menor número de luces encendidas.

Aplica estas recomendaciones sencillas para ahorrar energía y los resultados podrás verlos reflejados en la factura de luz de cada mes

Ordenador personal

Un ordenador puede llegar a consumir en promedio 7,4% de electricidad de una casa. El modo de suspensión o hibernación es el recomendable para los momentos de inactividad de tu equipo. Emplea, para ello, la configuración de manejo de energía.

Apaga tu ordenador cuando no lo estés utilizando. Si no vas a trabajar con él durante un tiempo prolongado, lo mejor es que lo desconectes. Ahorrarás energía y, durante el mes, un considerable ahorro de luz, lo cual se reflejará en tu factura.

Televisión

En el verano estamos la mayor parte del tiempo en casa y con los niños de vacaciones incrementamos el uso de los televisores. Para ahorrar energía recomendamos reducir el uso de televisores en las habitaciones y concentrar a la familia en el salón de casa con el fin de evitar altos consumos de energía.

Es importante destacar el control de volumen de este tipo de electrodomésticos, ya que mientras más alto sea, mayor será el consumo de energía.

Recomendaciones sencillas para ahorrar energía en el aire acondicionado

En el verano se incrementa el uso del aire acondicionado. A continuación te damos unas recomendaciones sencillas para ahorrar energía:

  • Adquiere un equipo de aire acondicionado tipo “Inverter”. Inverter es una tecnología que aplica a la calefacción y aire acondicionado donde mejora de forma notable su rendimiento y consumo. Esta tecnología ofrece múltiples ventajas como ahorro de energía, mayor confort, permite mantener una temperatura constante y un menor desgaste del equipo.
  • Elige adecuadamente la capacidad de frigorías teniendo en cuenta el espacio donde vamos a ubicarlo.
  • Programa el temporizador de aire acondicionado.
  • No obstruir la unidad de Split exterior.
  • No dejes las puertas y ventanas abiertas si el equipo esta en funcionamiento pues el consumo será mayor también evitaras las corrientes de aire caliente.
  • Es recomendable mantener limpios los filtros del aire para ahorrar energía y alargar la vida útil del equipo.
  • Instala toldos y cierra las persianas para evitar la entrada de aire caliente y por lo tanto ahorramos energía en el aire acondicionado. En el caso de no disponer de estas puedes utilizar cortinas oscuras en ventanas y puertas expuestas a la luz solar directa.
  • La temperatura ideal en el verano es entre 24ºc y 26ºc es la adecuada para combatir los efectos del calor.

Por último, es muy importante realizar un mantenimiento preventivo del equipo de aire acondicionado.

5/5 - (1 voto)

Llámanos ahora

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad