El filtro del aire acondicionado: ¿cuándo y cómo debemos cambiarlo?

Una de las mayores preocupaciones hoy en día es la calidad del aire que respiramos, especialmente en nuestros propios hogares. Uno de los principales protagonistas que interviene en ello es el filtro del aire acondicionado. Lo que hace un filtro de aire es simple: atrapa la suciedad, los desechos y los alérgenos en el aire, evitando que entren en su hogar.

Por lo tanto, tendría sentido que se ensuciara y se llenara después de unos meses de uso, haciéndolo menos efectivo o con el tiempo.

Los beneficios de tener los filtros limpios

Mantener limpio el filtro de su aire acondicionado tiene una serie de beneficios, especialmente en el aire que respiramos.

  • Mejora la calidad del aire en el ambiente del hogar. El acondicionador de aire filtra las partículas transportadas en el ambiente. Mantenerlo limpio aumenta su eficiencia y mejora la calidad del aire y por tanto nuestra salud. El aire contaminado puede causar irritación de ojos, nariz y garganta, dolor de cabeza y fatiga. Esta es una de las principales razones por las que debe saber con qué frecuencia debe cambiar o limpiar el filtro de su aire acondicionado.
  • Reduce la cantidad de energía requerida para funcionar, haciendo que nuestras facturas de electricidad sean más baratas y económicas. Cuando el filtro no está limpio, el interior del acondicionador de aire o del divisor está trabajando más duro para ser lo más eficiente posible. Esto aumenta nuestras facturas de energía. Mantener limpio el filtro del aire acondicionado puede reducir el consumo de energía hasta en un 15% en ciudades como Madrid, donde los costes son elevados.

Como cualquier otro dispositivo electrónico, la limpieza aumenta su vida útil. Esto significa que también se reducirán los costos futuros de reparación o fallos. Es importante tener en cuenta que si está muy sucio, se debe volver a limpiar.

Nunca intente limpiar los filtros del aire acondicionado con un cepillo, paño de cocina u otra herramienta similar, ya que a menudo son demasiado fuertes, dañinos o reducen significativamente su vida útil.

Variables para saber cuándo cambiar los filtros del aire

El entorno

El lugar donde vivimos afecta la frecuencia con la que necesitamos cambiar o limpiar los filtros de aire. Si vives en una ciudad altamente contaminada como Madrid, podrías considerar cambiar el filtro de tu aire acondicionado con más frecuencia.

Sin embargo, cada tres meses es el periodo más largo que debemos tener en cuenta a la hora de cambiarlo.

Por otro lado, tenga en cuenta que mantener a las mascotas en el interior puede aumentar la cantidad de partículas que el aire acondicionado tiene que filtrar, por lo que podría considerar hacerlo con más frecuencia.

Los habitantes de la vivienda

¿Tienes niños pequeños? En caso afirmativo, lo mejor es mantener la calidad del aire interior y los niveles de confort en su mejor nivel. Con los niños pequeños viene un aumento en la actividad. Más actividad en su hogar significa más polvo e incluso suciedad.

¿Alguien tiene alergias, vive con una persona mayor, o con alguien de riesgo? Las personas con condiciones médicas o sensibilidades son especialmente sensibles a la calidad del aire.

A nivel normativo, se recomienda inspeccionar y limpiar todo el sistema cada 3 meses. Por lo general, esto coincide con el cambio de estaciones.

Consecuencias de un filtro de aire acondicionado sucio

  • Flujo de aire restringido. Cuando el filtro del aire acondicionado está obstruido, entra mucho menos aire en el sistema, lo que no solo reducirá el flujo de aire, sino que la unidad interior se congelará con más frecuencia.
  • Enfermedades respiratorias. El filtro no solo ayuda a que el aire acondicionado funcione correctamente, sino que también ayuda a filtrar el aire de la habitación en la que se encuentra. Recuerda que toda la suciedad que se acumula en estos filtros contiene una gran cantidad de gérmenes y bacterias que pueden dañar tu salud si no se eliminan.
  • Enfriamiento deficiente. La baja entrada de aire al sistema no solo reduce la eficiencia del aire acondicionado, sino que también aumenta significativamente el consumo de energía, ya que el sistema se ve obligado a alcanzar el nivel de enfriamiento requerido.

Como has visto, un mantenimiento ineficaz de los filtros puede acarrear un sinfín de consecuencias que pueden poner en peligro la vida y la salud de nuestros aires acondicionados, por lo que es necesario ante la duda, lo mejor es contactar con un especialista. Te recomendamos hacer una revisión completa de su aire acondicionado una vez al año. Así  evitaremos los inconvenientes que hemos visto antes, además de mantener todos los componentes en buen estado.

Te puede interesar ¿Cómo elegir el aire acondicionado para nuestro hogar?

¡Puntúanos!

Deja un comentario

Llámanos ahora

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad