Cómo solucionar los problemas de presión de tu caldera

Si tiene suertes, nunca antes habrás tenido que pensar en la presión de tu caldera. Pero de no ser así, como ocurre en muchas ocasiones, te contamos cómo solucionar problemas de la presión de tu caldera.

La mayoría de las calderas modernas normalmente necesitan poca atención más allá de un servicio anual y un vistazo ocasional al manómetro de la caldera: este te indica la presión del agua que circula en el sistema de calefacción.

Si la presión de la caldera es demasiado alta, existe una mayor posibilidad de que se produzcan fugas en el sistema. Pero si la presión de la caldera es demasiado baja, el sistema no funcionará tan bien. Por lo tanto, mantener la presión correcta de la caldera es importante para asegurarse de que tu sistema caliente tu hogar de manera eficiente.

¿Angustiado por tener que hacerlo tú mismo? Si estás preocupado, o te preocupa tener un problema más grave, llama a un profesional para que le eche un vistazo.

Cómo comprobar la presión de la caldera

En la mayoría de las calderas modernas, como las combinadas, el manómetro es un dial redondo situado en la parte frontal de la caldera o debajo del panel de control. Si tienes una caldera más antigua, es posible que el manómetro de la caldera esté debajo, entre las tuberías. Echa un vistazo a tu manual de instrucciones si no lo encuentras.

¿Cuál debería ser la presión de la caldera?

La presión normal de la caldera debe estar entre 1 y 2 bares, aunque suele estar marcada como un rango en verde en el propio manómetro. En rojo,  indicando las zonas de baja y alta presión de caldera.

Ten en cuenta que tu caldera podrá seguir funcionando si la presión está en estas zonas rojas. Pero si se apaga o no enciende, tienes un problema.

Incluso cuando la caldera funciona bien, es una buena idea comprobar la presión de vez en cuando. Y saber cómo liberar la presión de la caldera cuando es demasiado alta. Y cómo aumentar la presión de la caldera cuando es demasiado baja.

¿Cuál debe ser la presión de la caldera cuando la calefacción está encendida?

La presión normal de la caldera está en el extremo inferior más próximo al uno cuando la caldera está fría. Cuando esté caliente, verás que la presión de la caldera aumenta porque el agua se expande al calentarse.

Presión de la caldera: baja

Síntomas de pérdida de presión en la caldera

Sabrás que la presión de la caldera es demasiado baja en tu sistema si:

  • No hay calefacción ni agua caliente.
  • Tus radiadores no calientan correctamente
  • El dial del manómetro ha caído

Si te preguntas por qué la presión de tu caldera sigue bajando, las causas más comunes son una fuga o el sangrado de los radiadores.

¿Es peligrosa la baja presión de la caldera?

NO, la buena noticia es que la baja presión de la caldera no es peligrosa.

A veces, los sistemas de calefacción tienen pequeñas fugas, algo así como un pinchazo lento en un neumático. Si bien es posible que no notes que se escapa agua, con el tiempo la presión en el sistema cae hasta ser demasiado baja.

Si acabas de purgar los radiadores, es posible que también observes cómo cae la presión de la caldera. Purgar los radiadores elimina el aire del sistema, lo que puede provocar un cambio en la presión de la caldera.

Cómo aumentar la presión de la caldera

¿Quieres saber cómo restablecer la presión de tu caldera? La buena noticia es que normalmente puedes aumentar la presión de la caldera tú mismo. Si has estado buscando en Google vídeos sobre cómo hacerlo, es posible que hayas visto lo que se denomina «represurizar» tu caldera:

Primero apaga la caldera.
Busca un circuito de llenado externo directamente debajo de la caldera; suele ser un tramo corto de manguera trenzada que une dos tuberías de agua, con palancas en ambos extremos para accionar las válvulas.
Si no puedes encontrar un circuito de llenado, es posible que tu caldera tenga un circuito de llenado con llave o un circuito de llenado interno sin llave; consulta el manual de instrucciones de la caldera si no puedes encontrarlo.
Gira ambas válvulas para que las palancas queden alineadas con la dirección de la manguera trenzada. Deberías escuchar el agua correr y ver subir el manómetro de la caldera.
A aproximadamente 1,2 bar, cierra ambas válvulas.
Siempre que la presión se mantenga alta y no haya signos evidentes de fuga de agua, es seguro volver a encender la caldera.
Una vez que la caldera haya funcionado y haya tenido la oportunidad de enfriarse nuevamente, verifica que la presión no haya bajado significativamente.
Idealmente, no deberías necesitar recargar la presión de la caldera con mucha frecuencia. Pero si la presión cae más de una o dos veces al año, revisa todas las tuberías visibles para detectar signos de fugas de agua. También puedes encontrar depósitos verdes cerca de las uniones de las tuberías de cobre o manchas en los zócalos o en los techos. Si encuentras una fuga o la presión de tu caldera sigue bajando y no puedes solucionar por tí mismo los problemas de presión de tu caldera, reserva una reparación de caldera con los técnicos de Instalaciones Madrid Clima.

No confundas la presión de tu caldera con la baja presión del agua...

La velocidad a la que sale el agua de los grifos o de la ducha está determinada por la presión del agua. La presión de la caldera, por otro lado, es la presión del agua caliente dentro de tu sistema de calefacción

Presión de la caldera: demasiado alta

Síntomas de que la presión de tu caldera es demasiado alta

  • El dial del manómetro ha aumentado o ha entrado en la zona roja.
  • El sistema se ha cerrado

Hay varias razones por las que es posible que la presión de la caldera aumenta a 3 bar o más:

  • Es posible que accidentalmente hayas echado demasiada agua al intentar corregir la baja presión de la caldera.
  • Podrías haber dejado las válvulas de llenado abiertas accidentalmente, o no haberlas atornillado lo suficientemente bien, lo que permite que el agua siga entrando.

¿Es peligrosa la alta presión de la caldera?

NO, normalmente no es peligroso. El sistema de calefacción está protegido por una válvula de alivio de presión de la caldera (PRV). Esta válvula de presión de la caldera evita daños al dejar escapar el agua (a veces a través de un pequeño tubo que atraviesa la pared externa cerca de la caldera) cuando hay demasiada presión. La mayoría de los sistemas también se apagan si la presión de la caldera aumenta demasiado. 

Cómo reducir la presión de la caldera

¿Quieres saber cómo reducir tú mismo la presión de tu caldera? Puedes intentar autodiagnosticar el problema siguiendo unos sencillos pasos y reducir así la presión de la caldera:

Apagar la caldera.
Comprueba que las válvulas del circuito de llenado, o el llenado con llave o sin llave, estén completamente cerradas.
Espera a que el sistema se enfríe y luego libera la presión purgando cada uno de los radiadores. ¿No estás seguro de cómo? Ten cuidado, ya que es fácil purgar los radiadores de forma incorrecta. Entonces, si no estás seguro o tienes un percance mientras realiza la purga (el pasador se atasca o no puedes volver a colocarlo en la válvula, por ejemplo), llama a un profesional de inmediato.
Cuando hayas purgado todos los radiadores, revisa el manómetro. Si todavía es demasiado alto, deberás repetir el proceso de purga uno o más radiadores.
Continúa comprobando hasta que el manómetro de la caldera marque alrededor de 1,2 bar, o al menos haya vuelto a la zona verde.
Si la presión de la caldera termina siendo demasiado baja, sigue las instrucciones anteriores para volver a recargarla. ¡Pero asegúrate de cerrar las válvulas de llenado después!
Si la presión de tu caldera sigue aumentando hasta llegar a niveles rojos, lo mejor es solicitar una reparación de tu caldera. Podría indicar un problema con la válvula de alivio de presión o una falla dentro del sistema. Un técnico de climatización podrá diagnosticar y solucionar los problemas de presión de tu caldera, para que no te quedes sin calefacción ni agua caliente.

Como solucionar los principales problemas de la presión de tu caldera

¿Qué muestra el manómetro de la caldera?

Es normal que la presión de la caldera aumente cuando se calienta y disminuya cuando se enfríe. La presión ideal de la caldera está entre 1 y 2 bares. Pero mientras la aguja del manómetro no entre en las zonas rojas, no hay nada de qué preocuparse.

¿Está bajando la presión de la caldera?

Es normal que algunas calderas pierdan presión lentamente durante varios meses. Nuevamente, no hay nada de qué preocuparse, siempre y cuando no tengas que recargarlo más de una o dos veces al año.

¿Has experimentado una rápida pérdida de presión en la caldera?

Una caída rápida de presión suele ser una señal de una fuga en el sistema, especialmente si ocurre cuando la caldera está encendida. Busca manchas de humedad, goteos alrededor de la base de la caldera o fugas de agua.

¿La presión de tu caldera es demasiado alta?

La presión alta de la caldera puede deberse a un llenado excesivo. Pero si ocurre de forma espontánea, puede haber una falla en el sistema. Ante cualquier cambio rápido o repetido en la presión de la caldera, es mejor llamar a un técnico de Instalaciones Madrid Clima para que diagnostique y solucione el problema adecuadamente.

Si a pesar de nuestros consejos no puedes solucionar los problemas de presión de tu caldera, no dudes en contactar con Instalaciones Madrid Clima: te enviaremos un técnico altamente cualificado que solucionará tu problema. Te ofrecemos garantía certificada, desplazamiento gratuito y la mejor relación calidad-precio del mercado.

5/5 - (5 votos)

Llámanos ahora

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad