Consejos de experto para aumentar la eficiencia del aire acondicionado

Hay muchas maneras de aumentar la eficiencia del aire acondicionado, lo que puede reducir potencialmente la necesidad de la reparación de tu aire acondicionado en determinadas ocasiones. La calefacción y la refrigeración representan una parte significativa de los gastos del del hogar. Por tanto, aumentar la eficiencia en cada electrodoméstico puede ahorrarte dinero. Y hacerlo generalmente no es tan complicado. Hoy te traemos 16 consejos para aumentar la eficiencia del aire acondicionado de los que puedes beneficiarte de inmediato.

El flujo de aire restringido reducirá la eficiencia de tu aire acondicionado. Para mantener el flujo de aire frescos, desempolva o aspira los conductos de ventilación con regularidad y no permitas que las persianas, los muebles o los juguetes los bloqueen. Create una rutina de revisar todos los conductos de ventilación de tu casa sobre todo cada inicio de periodo estival.

2. La temperatura ideal es la que no excede los 12°C de diferencia respecto al exterior

3. Limpiar la unidad exterior y sombrearla

Los desechos alrededor del condensador pueden reducir la eficiencia. Asegúrate de que la suciedad, las ramas, las hojas u otros objetos no bloqueen la unidad. Si es necesario, desconecta la alimentación y abre el panel para limpiar las aletas. Coloca, si aún no lo está, la unidad del condensador en zona sombreada (o crea una sombra para ella si no quieres moverla del sitio), para que no tenga que trabajar tanto. Esto puede ahorrarte fácilmente un 10% en la factura eléctrica.

4. Despeja la línea de drenaje

La línea de drenaje del serpentín de enfriamiento interior puede obstruirse, lo que podría causar un bloqueo y daños por agua. Se puede limpiar con lejía con cloro:  vierte una taza por el desagüe del aire acondicionado y a continuación 3 litros de agua. Esto es especialmente útil en verano cuando tu aire acondicionado está trabajando más duro.

5. Cambia el filtro de aire en cada nueva temporada estival

6. Mejora el aislamiento de tu vivienda o local para reducir la necesidad de climatización

7. No coloques el termostato cerca de electrodomésticos que produzcan calor

La ubicación del termostato tiene un gran impacto en la eficiencia del aire. Por ejemplo, si está cerca de una lámpara, una secadora de ropa, un horno, un secador o bajo la luz directa del sol, la temperatura que el termostato detecte será más elevada que en el resto de la estancia. Por lo tanto, el aire acondicionado trabajará como si necesitara refrigeración adicional. Esto aumenta los gastos debido a la reducción de la eficiencia del aire acondicionado y las posibles reparaciones causadas por el mayor desgaste. También es aconsejable limitar su uso en las horas no centrales del día, para que no circule flujo de aire caliente por la casa.

8. Pinta las paredes de colores claros, ya que reflejan mejor la radiación solar y suavizan la temperatura

9. Instala persianas, cortinas e incluso toldos

Si no tienes cortinas o persianas, ya es hora de pensar en colocarlas. Pueden impedir que parte del calor llegue al interior de tu hogar. Cierra las cortinas y persianas de las ventanas a la luz directa del sol, para evitar un calentamiento innecesario que haga que tu aire trabaje más. Los toldos tambien disminuyen en gran medida el impacto del calor al interior de la estancia.

10. Repara las fugas de aire

El aire frío puede filtrarse fácilmente por los espacios alrededor de las ventanas, debajo de las puertas y en el ático. Es posible que no sepas que está sucediendo, pero las fugas de aire pueden costarte mucho dinero. El aire acondicionado funcionará durante más tiempo para compensar. Por eso, la prueba de fugas, el sellado de marcos de ventanas y puertas y el sellado de conductos ayudarán a que el sistema funcione mejor.

11. Mantén el equipo lejos de corrientes de aire y, preferentemente, en el centro de la habitación

12. Aumenta la temperatura del termostato

Puedes aumentar la eficiencia del aire acondicionado subiendo el termostato entre 3° y 5° durante el verano y manteniéndolo encendido algunas horas más. Instalar un termostato programable puede ayudar porque puede establecer automáticamente las temperaturas para ciertos momentos del día y controlarlo desde tu teléfono inteligente.

13. El precio de la luz varía, aprovecha esta circunstancia

El precio de la luz no es siempre el mismo, igual que el trabajo que tiene que realizar un equipo de aire acondicionado no es idéntico y depende claramente de la hora del día. En este sentido, lo más aconsejable es encender el equipo por la mañana, así la vivienda se refresca antes de que las temperaturas asciendan en las horas centrales del día, ayudando a que el consumo sea inferior.

14. Nuestro consejo es que priorices los programas eco y fan de tu aire

15. Programa un mantenimiento preventivo

Tu sistema de aire acondicionado debe recibir mantenimiento al menos una vez al año. Consta de muchas piezas móviles y los componentes mecánicos y eléctricos son naturalmente propensos a desgastarse. El mantenimiento de rutina permite a los profesionales de aire acondicionado mejorar el rendimiento del sistema, ajustar la unidad y detectar problemas menores para solucionarlos antes de que se dañen los componentes más grandes. El mantenimiento no solo mejora la eficiencia, sino que también contribuye a una vida útil más prolongada.

Si necesitas servicio de mantenimiento o reparación para tu aire acondicionado no dudes en contactar con Instalaciones Madrid Clima. ¡Presupuesto sin compromiso y no cobramos por traslados!

5/5 - (2 votos)

Llámanos ahora

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad