RITE: conoce la normativa legal para las instalaciones de calderas de gas

Si te estas planteando instalar en tu hogar u oficina calderas de gas, es fundamental que conozcas la normativa reguladora del procedimiento, es decir, normativa RITE. Es igual de importarte conocer los aspectos jurídicos de su instalación como elegir correctamente el tipo de caldera. Todo ello se encuentra regulado en el RITE.

Los ahorros energéticos derivados de la instalación de una caldera se pueden recuperar en un corto período de tiempo debido a la reducción de los costes de mantenimiento, el precio del combustible y los beneficios obtenidos.

Para instalar una caldera de forma segura, debe ser realizada por un técnico certificado. La caldera debe tener una etiqueta energética que nos garantice su eficiencia.

¿En qué consiste la normativa RITE para calderas de gas?

Contenidos

Las siglas hacen referencia al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Consiste, fundamentalmente, en un reglamento aprobado por el Ministerio de Industria. A traves del cual se pretende la regularización de las condiciones de eficiencia y seguridad que han de tener todas las instalaciones.

El reglamento fue aprobado en 2007, derogando el reglamento anterior que estaba en vigor desde 1998. Las modificaciones normativas son una respuesta a los avances tecnológicos, cambios en la normativa comunitaria y códigos técnicos de la edificación.

En la última modificación del reglamento de 2010, se prohibió el uso de calderas ineficientes debido a los efectos contaminantes e impacto en la salud de las personas de las calderas ineficientes, así como de las calderas atmosféricas y de carbón. La normativa RITE favorece las calderas de condensación y de bajo NOx.

Los principales objetivos del reglamento son:

  • Mejorar la eficiencia energética.
  • Conseguir mejores asilamientos en los equipos e instalaciones.
  • Regular correctamente unas pautas de control.
  • Implementación de sistemas más económicos.
  • Fomentar el uso de las energías renovables.
  • Mejorar la calidad del aire.

La normativa establece que, dependiendo del tipo de caldera a instalar, se deben cumplir ciertos parámetros para garantizar la seguridad del usuario, y se deben cumplir ciertos estándares de eficiencia energética.

Requisitos de la Normativa RITE para la instalación de calderas de gas

Tanto si estás instalando una caldera como si necesitas hacer reformas en las instalaciones de tu vivienda, negocio o local comercial para instalar una caldera, debes presentar una serie de documentos a la comunidad autónoma.

Los requisitos dependen de la potencia de la caldera y de su tipo.

Para calderas con una potencia superior a 70 kW, deberá presentar un proyecto técnico. Pero si su potencia de caldera es inferior a 70 kW, bastará con un informe técnico. Para dispositivos de menos de 5 kW, no se requiere documentación.

Obligaciones del titular de la instalación de la caldera

El reglamento regula tres obligaciones que ha de cumplir cualquier propietario de una instalación.

  • Realizar inspecciones periódicas. La IT-4 de RITE establece las condiciones de las inspecciones técnicas iniciales y periódicas que deben cumplir los edificios para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad, eficiencia energética e higiene. Asimismo, establece los parámetros de calificación de la caldera, entre aceptable, regulado o negativo.
  • Cumplir con las instrucciones técnicas. Se refieren a las condiciones que deben cumplir las instalaciones térmicas del edificio. Su finalidad es garantizar la calidad, seguridad y eficiencia de la instalación. Se miden: calidad del aire, el caudal mínimo, las condiciones de higiene, el rendimiento energético…
  • Mantenimientos. Se ha desarrollado un manual para el uso y mantenimiento de calderas. En el que se establece que un edificio debe tener un libro que contenga las instrucciones de seguridad y las operaciones de instalación que se deben seguir durante el mantenimiento. También indica que el manual debe ser actualizado.

Certificado de Instalación y Mantenimiento

Entre los documentos que debe cumplir con los requisitos del RITE. Además del manual de control de la caldera, debe contar con un certificado de instalación y mantenimiento.

En caso de no cumplir con los controles reglamentarios, la distribuidora de combustible se lo comunicará a las autoridades competentes, al titular de la instalación ya la empresa suministradora, pudiendo detener el servicio en su nombre hasta la presentación del certificado.

El filtro del aire acondicionado: ¿cuándo y cómo debemos cambiarlo?

2/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Llámanos ahora

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad