Consejos para poner a punto tu caldera de cara al invierno

El invierno está aquí: el aire acondicionado hace tiempo que dejó de usarlo y su caldera está a plena capacidad para mantener su hogar caliente. ¿Realmente está en perfectas condiciones? ¿Has comprobado que todo está en orden y no tendrás ningún problema cuando necesites subir la temperatura de tu casa o usar agua caliente?

Si no es así, no te preocupes: aquí tienes una serie de consejos para que tu caldera de gas se mantenga en forma y no se desmaye en la época más fría del año.

Haz una primera inspección visual

Realice una inspección visual y compruebe que todas las partes de la caldera (botones, teclas, etc.) están en buen estado. Si observa alguna incidencia (piezas desgastadas, piezas que no funcionan, etc.), póngase en contacto con un experto para comprobar la instalación.

Comprueba si hay buena ventilación

Un primer paso que siempre se debe realizar es verificar que las rejillas de ventilación donde se ubica la caldera estén abiertas y libres de obstrucciones. Por lo tanto, ante una posible fuga, el gas podrá escapar sin problemas.

Asegúrate de que la presión es la correcta

Compruebe el manómetro de la instalación para asegurarse de que el radiador esté lleno de agua y que la presión esté entre 1 y 1,2 bar (al calentarse subirá a 2-2,5 bar).

Correcta conexión a la toma de corriente

Asegúrese de que el enchufe esté correctamente conectado a la corriente y que el grifo del gas esté abierto. Si huele a gas, apague la llave nuevamente y no active ningún interruptor eléctrico o dispositivo que produzca chispas o llamas.

Abra puertas y ventanas para ventilar la habitación y póngase en contacto con un profesional.

Piloto de encendido pulsado

Si su caldera tiene una «llama piloto«, presione la perilla para encenderla. Prueba a repetir esto varias veces ya que el circuito puede tener aire. Si su caldera no tiene una «llama piloto», verifique la polaridad correcta de la «fase neutra» si se sigue tapando por falta de llama. Si es necesario, invierta el enchufe.

Temperatura y color de la llama

Asegúrese de que el selector «Verano-Invierno» esté en la posición de invierno. Establezca la temperatura deseada para el agua y la casa (en el segundo caso, un valor superior a la temperatura ambiente actual).

El color de la llama sirve para indicar la combustión. Si se encuentra en un color azul se esta produciendo una buena combustión. Por el contrario, si la observamos y presenta un color amarillento tirando a naranja, no se está produciendo como debería.

Es muy importante detectar estos errores para ponerse cuanto antes con un especialista que revise nuestra instalación y prevenir cualquier tipo de problema.

Comprobación de bomba y radiadores

Si tiene una bomba de circulación, verifique que esté girando correctamente. Además, verifique que el grifo del radiador esté abierto y no tenga fugas. Si alguno de los radiadores no calienta, es posible que se requiera ventilación.

Si tienen ventilación automática, es normal que dejen escapar algunas gotas.

Observe cómo funciona el sistema durante 5 a 10 minutos. Si nota algo inusual, notifíquelo a su instalador. Si todo funciona correctamente has llegado al final. ¡Todo está listo!

Ya puedes estar seguro de que este invierno no pasarás frío en casa.

También es importante entender cuáles son las fallos más comunes de la caldera para que puedan ser detectadas y resueltas a tiempo.

Además de seguir estos consejos, recuerda que es importante mantener tu caldera de gas en buen estado durante todo el año. Para ello, no olvide realizar limpiezas (cada año) y revisiones relacionadas (cada dos años).

RITE: conoce la normativa legal para las instalaciones de calderas de gas

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Llámanos ahora

Envíanos un WhatsApp

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Salir de la versión móvil