Bombas de condensado para aire acondicionado, funcionamiento

¿Qué son las bombas de condensado para aire acondicionado?

Uno de los componentes cruciales que a menudo se pasa por alto son las bombas de condensado para el aire acondicionado. Una bomba de condensado es un dispositivo que se utiliza para eliminar el agua que se acumula en un aire acondicionado o una caldera durante el funcionamiento. Es uno de los accesorios cada vez más utilizados en la instalación de aire acondicionado, pues son capaces de recanalizar el agua de condensación de nuestro aire, evitando tener que poner una botella para que desagüe el agua. 

Este tipo de bombas suelen tener un tamaño muy reducido y a pesar de su tamaño ‘mini’ tendrá una alta capacidad de impulsión vertical que facilitará el drenaje del agua generada.

Sin una bomba de condensado, este agua se acumularía y eventualmente se desbordaría del recipiente colector, causando daños a su sistema de aire y potencialmente a su hogar.

¿Cómo funcionan las bombas de condensado para el aire acondicionado?

Las bombas de condensado utilizan un motor pequeño para mover el agua desde el recipiente colector hasta un punto de drenaje o descarga. A medida que aumenta el nivel del agua en el recipiente colector, la bomba de condensado se activa y comienza a bombear agua fuera del recipiente. Una vez que el nivel del agua en el recipiente colector vuelve a ser bajo, la bomba se apaga hasta que se necesite nuevamente.

¿Qué pasa si falla mi bomba de condensado?

El mayor indicador de un problema con la bomba de condensado es que su aire acondicionado no enciende. El aire acondicionado se apaga para evitar que el depósito de agua de la bomba se desborde. Si su bomba de condensado no funciona correctamente, es posible que deba repararla, limpiarla o reemplazarla.

¿Cómo comprobar qué le ocurre a su bomba de condensado de aire acondicionado?

Paso 1. Apague su aire acondicionado. Por su seguridad, apague también la alimentación en el panel de disyuntores.

Paso 2. Ubique la bomba. Al lado de su horno, verá una caja rectangular que sirve como depósito de la bomba. Retire la parte superior. El recipiente contendrá agua.

Paso 3. Verifique el microinterruptor. Si el agua se desborda del depósito, es probable que haya fallado el microinterruptor del flotador principal o que haya fallado el motor de la bomba. Golpee suavemente el microinterruptor del flotador principal para ver si la bomba comienza a funcionar. A menudo, cuando los microinterruptores fallan, se pueden arreglar de esta manera. Si el flotador está agrietado o dañado, será necesario reemplazarlo.

bombas de condensado para aire acondicionado

Paso 4. Verifique el interruptor de seguridad. Si la bomba tiene un interruptor de seguridad y su aire acondicionado o calefacción no enciende, vacíe el agua del depósito de la bomba. Esto le permitirá ganar algo de tiempo  para reemplazar la bomba.

Paso 5. Verifique que no haya una línea de desagüe obstruida. Localice la manguera de drenaje o desagüe y coloque una taza en el extremo del dispensador. Vierta agua en el orificio de la parte superior de la bomba. Si el agua drena en la taza al final de la manguera, la línea no está obstruida. Si la bomba de condensado no empuja agua, es probable que el impulsor de la bomba esté sucio u obstruido. Para remediar esto, enjuágelo con una taza de vinagre, peróxido o lejía. Debe limpiar la bomba de vez en cuando para evitar la acumulación de residuos y el crecimiento de algas en esta válvula unidireccional.

Paso 6. Compre una bomba nueva. Si nada de lo anterior funcionó, deberá reemplazar su bomba de condensación. Puede comprar una nueva en cualquier tienda de climatización e instalarla usted mismo o llamar a nuestros técnicos para su instalación y revisión global del sistema ¡Programe el mantenimiento regular del aire acondicionado con Instalaciones Madrid Clima y olvídese de sorpresas y gastos imprevistos! Llame ya

5/5 - (4 votos)

Llámanos ahora

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad