Lo que debes saber sobre las calderas de condensación de gas

Cuando se trata de elegir una caldera de gas nueva o de repuesto, es fácil confundirse con los diferentes tipos de calderas disponibles. Para aquellos menos familiarizados con algunos de los términos utilizados, es fácil preguntarse si existe una diferencia entre las calderas combinadas y las calderas de condensación de gas.

Una caldera de condensación es cualquier caldera que utiliza tecnología de condensación para aprovechar mejor el calor que genera al quemar combustibles como gas o gasóleo, por lo que una caldera combinada o mixta también puede ser una caldera de  condensación .

Recordemos que una caldera combinada se refiere a una caldera que puede proporcionar calefacción y agua caliente en una sola unidad y calienta el agua según demanda, en lugar de almacenarla en un tanque, es decir, no es necesario tener un tanque de almacenamiento separado para agua caliente, como ocurría hace años.

Así pues, la gran mayoría de las calderas de los hogares de España, por normativa, son calderas combinadas de condensación de gas.

 

Las normas de construcción de España obligan a que todas las calderas de gas nuevas utilicen tecnología de condensación.

Esto es así por su mayor eficiencia, su funcionamiento es más ecológico y además pueden ahorrarte mucho dinero en tus facturas de calefacción y agua caliente. Además, también se consideran más seguras que las calderas sin condensación más antiguas.

¿Cómo funcionan las calderas de condensación de gas?

Las calderas más antiguas de ‘no condensación’ desperdiciaban entre el 30 y el 50 % del calor debido a que los gases de combustión se escapaban hacia la chimenea. Gracias a la tecnología moderna, una caldera mixta de condensación, en cambio, puede tener una eficiencia de hasta el 99 %. ¿Como es esto posible?

En una caldera de condensación, el calor existente en los gases de combustión se puede capturar y «reciclar» nuevamente al sistema de calefacción y utilizar para precalentar el agua fría que ingresa a la caldera. Durante este proceso, la temperatura de los gases de combustión se reduce rápidamente de aproximadamente 130 ℃ a 50 ℃.

Esta caída de temperatura provoca la condensación, de ahí el nombre. Esta condensación puede alcanzar hasta dos litros por hora en una caldera muy eficiente y se drena a la salida de aguas residuales a través de lo que se conoce como un tubo de condensación.

Debido a que pueden reutilizar la energía que ya existe, las calderas combinadas de condensación ayudan a ahorrar dinero en tus facturas de energía. También tienen una huella de carbono mucho menor, lo que le ayuda a combatir el cambio climático al reducir las emisiones de CO2.

¿Por qué es más segura una caldera de condensación?

Las calderas sin condensación generalmente aspiran aire del interior de la habitación. Una caldera de condensación, por otro lado, captura el aire directamente desde el exterior de la habitación en la que está ubicada y está completamente sellada para aislar el calor.

Esto significa que no hay riesgo de que nada sea aspirado hacia la caldera.

Otra ventaja de seguridad es que, como el líquido condensado se elimina a través de una tubería conectada al sistema de drenaje, no hay riesgo de entrar en contacto con sustancias tóxicas.

Problemas comunes en las calderas de condensación

Los avances tecnológicos hacen que las calderas modernas sean increíblemente fiables. Sin embargo, como cada tipo de caldera es diferente, todas tienen ciertas ventajas y desventajas.

Una caldera de condensación produce un flujo constante de condensado que se drena en las aguas residuales de su hogar, al igual que el fregadero y la lavadora.

Por seguridad, si la salida se bloquea, su caldera de condensación se detendrá automáticamente. La causa más común de esto es una tubería de condensado de la caldera congelada.

Esto es más probable que suceda si su caldera está equipada con un tubo de condensado que está fuera del edificio y, por lo tanto, expuesto a temperaturas más bajas. Aunque es un problema relativamente común durante las olas de frío, se previene y soluciona fácilmente.

¿Qué tamaño de caldera mixta de condensación necesito?

Hay dos factores clave a considerar al decidir qué tamaño de caldera combinada de gas de condensación comprar: cuánta agua caliente es probable que utilice y cuántas habitaciones necesitará calentar. Para la mayoría de las casas estándar de 2 o 3 dormitorios con baño y ducha individuales, una caldera combinada de entre 24 y 30 kW es una buena opción.

Para viviendas con un baño adicional en suite o más habitaciones, se recomendaría una caldera más grande de 30-35 kW. Lee nuestro artículo sobre ventajas y desventajas de cada tipo de caldera para elegir la adecuada para tu hogar.

Si necesitas asesoramiento o que te la instalemos o reparemos, no dudes en llamarnos: acudimos en horas y el desplazamiento siempre será gratuito.

5/5 - (4 votos)

Llámanos ahora

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad