¿Qué tipos de calderas son las más comunes?

No importa con qué tipo de combustible funcione tu caldera, hay diferentes tipos de calderas disponibles en el mercado de España. Las calderas de condensación y combinadas son el tipo de caldera más común en nuestro país. Pero no es la mejor opción para todos los hogares. Las calderas de sistema y ‘solo de calor’ son más adecuadas para una variedad de situaciones, y el tipo incorrecto podría generar facturas significativamente más altas o largas demoras en el suministro de agua caliente.

Tipos de calderas más comunes en España

Cada hogar es diferente, por lo que el tipo adecuado para tu hogar puede ser diferente al de su vecino. Sige leyendo para obtener más información sobre los distintos tipos de calderas más comunes en España y conocer los pros y los contras de cada uno, además de cómo una caldera de condensación podría ahorrarte cientos en sus facturas de calefacción.

Calderas mixtas

Las calderas mixtas o combinadas se conectan directamente a la red de suministro de agua fría y proporcionan agua caliente a demanda. Son una gran opción para muchos hogares, especialmente para casas más pequeñas y pisos que solo tienen un baño, ya que tienen una demanda de agua caliente y calefacción menor que las propiedades más grandes.

Ventajas de las calderas mixtas

Una caldera mixta no necesita depósito de agua, por lo que tendrás más espacio.

Todos sus componentes están dentro de la carcasa de la caldera, lo que la hace más compacta y ordenada a la vista.

Debido a su popularidad, la mayoría de los técnicos están capacitados para trabajar en calderas combinadas, lo que facilita encontrar uno calificado en tu zona de residencia.

No tienes que esperar a que se caliente un tanque de agua; una caldera mixta suministrará inmediatamente agua caliente ilimitada.

Desventajas de las calderas mixtas

La velocidad a la que se suministra agua se reduce cuando la caldera intenta proporcionar agua caliente a dos o más lugares al mismo tiempo. Por lo general, esto significa que no es posible hacer funcionar más de un baño o una ducha a la vez, o una ducha mientras otra persona lava los platos con agua corriente caliente.

No funcionan tan bien en hogares con poca presión de agua.

La unidad de la caldera contiene partes móviles, por lo que hay más posibilidades de que las cosas salgan mal que con una caldera convencional.

Calderas de 'solo calor' o convencionales

También conocidas como calderas ‘convencionales‘, las calderas ‘solo de calor’ proporcionan calor directamente a sus radiadores y se conectan a un tanque de agua para proporcionar agua caliente. Normalmente, también tendrá un interruptor de encendido/apagado, para que puedas calentar el agua en el tanque de almacenamiento cuando sepa que la vas a necesitar y dejarlo apagado cuando no esté en uso.

El sistema ‘solo de calor’ de ‘ventilación abierta’, es el sistema de caldera ‘solo de calor’ más común. Requiere una alimentación de agua fría y tanques de expansión en el desván, garaje o zona amplia alejada de la parte habitada.

Las calderas de ‘solo calor’ suelen tener componentes alojados fuera de la caldera, como una bomba de circulación.

Ventajas de las calderas convencionales

Si tienes varios baños con personas que necesitan usar agua caliente al mismo tiempo con frecuencia, una caldera de solo calor satisfará esta demanda.

Desventajas de las calderas convencionales

Hay que esperar a que se caliente el agua del cilindro. Si mucha gente está usando el agua caliente, es posible que se agote y tendrás que esperar a que se vuelva a llenar el tanque de agua caliente.

Necesitará espacio para instalar tanques de expansión y alimentación de agua fría.

Perderá calor del agua caliente almacenada en el cilindro de agua caliente.

Puede ser más costoso de instalar que una caldera combinada si aún no tienes la alimentación de agua fría y los tanques de expansión.

Calderas de sistema

Algunas veces conocidas como calderas de ‘ventilación cerrada’ o ‘sistema sellado’, las calderas de sistema requieren un cilindro de agua caliente. Sin embargo, a diferencia de las calderas convencionales, no requieren un tanque de agua fría y los componentes que son externos en una caldera convencional, como bombas y válvulas, están integrados en el cuerpo de una caldera de sistema.

Una caldera de sistema es la opción perfecta si crees que necesitas una caldera de ‘solo calor’ pero no quieres muchos componentes externos.

Ventajas de las calderas de sistema

Si tienes varios baños con personas que necesitan usar agua caliente al mismo tiempo con frecuencia, una caldera del sistema satisfará esta demanda.

No necesitas espacio para un gran tanque de agua fría en el desván.

Desventajas de las calderas de sistema

Hay que esperar a que se caliente el agua del cilindro. Si mucha gente está usando el agua caliente, es posible que se agote y tendrás que esperar a que se vuelva a llenar el tanque de agua caliente.

Aún necesita espacio para un cilindro de agua caliente.

Perderá calor del agua caliente almacenada en el cilindro de agua caliente.

Calderas combinadas de almacenamiento

Un sistema menos común, las calderas combinadas de almacenamiento, funcionan como una caldera combinada, pero tienen un cilindro interno de agua caliente integrado en la caldera.

Son una buena solución si tienes una mayor demanda de agua caliente pero no tienes espacio para el cilindro de agua caliente separado que requiere un sistema o una caldera ‘solo de calor’.

Ventajas de las calderas combinadas de almacenamiento

Debido al cilindro de agua caliente integrado en el cuerpo de la caldera. 

El cilindro de agua caliente está integrado en el cuerpo de la caldera, en lugar de estar separado como una caldera de sistema.

Como todo está integrado, la unidad suele ser más barata y menos costosa de instalar.

Como almacena agua caliente, puede mantener esa agua caliente con energía solar térmica, lo que no es posible con solo una caldera combinada típica.

Desventajas de las calderas combinadas de almacenamiento

Debido al cilindro de agua caliente integrado en el cuerpo de la caldera. 

Los tanques de agua caliente combinados de almacenamiento suelen tener un tamaño de entre 40 y 200 litros, pero algunos tanques de agua caliente para las calderas del sistema pueden tener 500 litros o más.  

Al ser un tipo de caldera menos común, hay menos sistemas combinados de almacenamiento para elegir.

Al ser un tipo de caldera menos común, algunos técnicos pueden estar menos familiarizados con una caldera combinada de almacenamiento, lo que dificulta la reparación de la caldera o su mantenimiento

¿Qué es una caldera de condensación?

Las calderas de condensación son más eficientes y ‘más ecológicas’ que las antiguas calderas sin condensación. Hacen que el combustible que quema rinda más, lo que significa que producirá menos emisiones de carbono y reducirá tus facturas de calefacción.

Reemplazar una caldera vieja, poco eficiente y sin condensación por una nueva caldera de condensación de alta eficiencia podría ahorrarte bastente dinero en facturas de combustible.

Todos los tipos de calderas más comunes en España pueden ser calderas de condensación. La normativa española RITE de 2013 estipula que en cualquier obra nueva se debe instalar siempre una caldera de condensación de alta eficiencia.

¿Cómo funciona una caldera de condensación?

Con una caldera de ‘solo calor’ sin condensación, parte del calor se desperdicia en forma de gases calientes liberados por la chimenea.

Una caldera de condensación captura parte del calor de estos gases y lo usa para calentar el agua que regresa de su sistema de calefacción central. Por lo tanto, requiere menos calor del quemador y es más eficiente.

Todas las calderas modernas nuevas son calderas de condensación. Por ello, si estás pensando en reemplazar una caldera vieja por una nueva, compra una nueva caldera de condensación y obtendrás todos los ahorros de eficiencia que conlleva.

Ventajas de las calderas de condensación

Las calderas de condensación suelen ser un 25 % más eficientes que un modelo sin condensación. Esto se traduce en facturas de calefacción más bajas y menos emisiones de carbono.

Hay mucho menos riesgo de que algo sea absorbido por una caldera de condensación, ya que toma aire del exterior. Mientras que las calderas sin condensación normalmente toman aire del interior de la habitación, se corre el riesgo de aspirar objetos pequeños dentro de la caldera.

Desventajas de las calderas de condensación

Una instalación deficiente, o no usar una caldera correctamente, significa que es posible que una caldera no condense de manera eficiente. Si esto ocurre, un técnico tendrá que volver a revisar la instalación. 

Estos son los tipos de calderas que más se compran es España. Si estás pensando en comprar o reemplazar tu caldera, pídenos consejo para comprar una en la que puedas confiar. Te asesoramos en la mejor opción para tu hogar. 

Somos líderes en reparacion de aire acondicionado y calderas en Madrid. Solicita ya tu presupuesto aquí

5/5 - (3 votos)

Llámanos ahora

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad