Durante los períodos de ola de calor que nos acompañan este verano es imprescindible disponer de un aire acondicionado o ventilador en casa si no queremos correr el riesgo de sufrir un golpe de calor. Por supuesto hay que seguir unas recomendaciones básicas como no salir a la calle en las horas centrales del día o mantenernos hidratados constantemente.
Sin embargo, un uso abusivo del aire acondicionado, podría provocar problemas en nuestra salud, como catarros, resfriados o problemas alérgicos.
La temperatura recomendada ideal suele ser de entre 24º y 26º en los meses de verano, incluidas las olas de calor. Configurarlo demasiado bajo no necesariamente enfría la habitación más rápido y puede ejercer presión sobre la unidad al hacer que trabaje más para alcanzar la temperatura deseada. Conviene cambiar otras variables como el tiempo de encendido, que debe ser mayor, y otros consejos que veremos a continuación
Elije un sistema de aire acondicionado con un temporizador incorporado
Cierra puertas y ventanas
Manten el aire fresco en las habitaciones que estás usando cerrando las puertas de las que no uses. Minimiza la cantidad de luz solar directa que entra por las ventanas cerrando las ventanas y las persianas, incluso echando las cortinas del todo.
Asegúrate de que las estancias de tu hogar esté debidamente selladas: rellena los pequeños huecos y grietas alrededor de las ventanas con sellador y sella las corrientes de aire debajo de las puertas con burletes o tapones contra corrientes de aire. Evita el uso de aparatos que generan calor, como el horno o la secadora.
¿Cómo puedo preparar mi aire acondicionado para una ola de calor?
Un acondicionador de aire mal mantenido tendrá que trabajar más de lo necesario para enfriar tu hogar, lo que aumenta el consumo de energía y los costes. Preparar la unidad de aire acondicionado antes del verano asegurará que la unidad rinda al máximo, especialmente cuando la temperatura suba.
Si la unidad se usa a diario, elimina el polvo de los filtros con una aspiradora o lávalos con un detergente suave y agua tibia mensualmente. Aspira las rejillas o limpia el polvo a lo largo de las rejillas de la unidad interior con un paño húmedo. Consulta el manual de funcionamiento del fabricante sobre cómo acceder, retirar y limpiar el filtro de tu unidad interior en particular.
Manten la unidad exterior libre de desechos y obstrucciones para no limitar el flujo de aire. Haz que tu aire acondicionado sea revisado por un profesional cada uno o dos años, dependiendo del uso. Encender un ventilador ayuda
Pensando en el futuro, ¿qué más puedo hacer para sacar más rendimiento a mi aire acondicionado en los días de ola de calor?
¡No olvides a tus mascotas!

Si tu aire tiene más de 10 años, está fuera de garantía y no ha recibido un buen mantenimiento
Si esto ocurre, su capacidad es inferior a la de un sistema más nuevo y, bien mantenido. Es probable que una ola de calor haga que falle. Si te preocupa esto, la mejor recomendación es conseguir refrigeración adicional (por ejemplo, unidades de ventana, ventiladores, etc.).
También te aconsejamos contratar nuestro servicio de mantenimiento preventivo para ayudar a que tu sistema funcione de manera segura y eficiente según las especificaciones del fabricante. Y en el peor de los casos, si te planteas cambiar de aire acondicionado, Instalaciones Madrid Clima te ofrece la instalación con mejor relación calidad-precio de todo Madrid ¡¡Llama ya y compruébalo!!